Bullying: Intimidación entre iguales

bullying-ciberbullying-psicologiaLa intimidación o el bullying, en general, se trata de un fenómeno que fue descrito por primera vez por Peter-Paul Heinemann, médico sueco, en el año 1972. Según la Real Academia Española, intimidar significa “causar o infundir miedo”, y acosar representa el acto de “perseguir, apremiar, importunar a alguien con molestias o requerimientos”.

La mayoría de las investigaciones sobre violencia en la escuela o violencia escolar se centran en la investigación sobre el fenómeno conocido comúnmente como bullying, traducido al castellano como intimidación entre escolares o iguales. La definición de bullying más aceptada por la comunidad científica es la de Dan Olweus, pionero en el estudio de este fenómeno. Tomando la definición del mismo sobre la intimidación como punto de partida (Olweus, 1999), y teniendo en cuenta posteriores consideraciones morales y prácticas describen este fenómeno como un proceso esencialmente psicosocial que implica la intencionalidad de dañar a otra persona, se repite en el tiempo y crea un desequilibrio de poder entre la víctima y el agresor, con consecuencias negativas para ambas partes.

Vinculado al concepto de continuidad, Camodeca, Goossens, Terwogt, y Schuengel, (2002), hablan de la naturaleza proactiva de la intimidación, con la cual los agresores tienden a buscar oportunidades para intimidar a los demás. La violencia interpersonal o la conducta agresiva coincide con el acoso escolar en que ambos contienen imposición, intención, daño y perversión social, pero mantienen matices diferentes de recurrencia, el vínculo relacional estable entre las partes, la focalización de los ataques y el desequilibrio de poder, más propios del acoso escolar (Avilés, 2006). Por tanto, no todas las conductas violentas constituyen un cuadro de bullying o acoso entre iguales.

En los últimos años, el avance de las nuevas TIC ha dado lugar a una nueva forma de acoso: el ciberacoso o el ciberbullying. Para saber más sobre este nuevo tipo de acoso, podéis entrar al siguiente link que habla de cómo detectar cuando un niño o adolescente está recibiendo este tipo de bullying: http://www.psicologiacapia.com/ciberbullying-que-es-y-como-detectarlo/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *